Mensaje del Presidente sobre el Acto de entrega de la "Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio"
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Fecha: 18 de diciembre de 2011 11:19:40 GMT+01:00 Asunto: Orden civil de Alfonso X el Sabio
Queridos todos:
Luis Castellón Presidente de la ANDPIH Palabras del Presidente de la Asociación en el acto de entrega de la "Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio":
Buenas tardes: En los momentos en los que estamos, me viene la duda de cómo dirigirme al Ministro aquí presente, o a las distintas autoridades, ya que lo usual sería decir “Ministro en funciones” o “autoridades en funciones”, y considero que todos los seres vivos estamos en funciones desde punto y hora que venimos a este mundo. Lo de “en funciones” lo veo casi como un eufemismo. Por eso he optado por la siguiente fórmula que creo más acorde con el acto que nos reúne:
Excmo. Sr. D. Ángel Gabilondo, Gran Canciller de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, autoridades, condecorados y amigos todos: Sonaría a recurrente el que cuando se recibe una condecoración, se diga el que, aparte del agradecimiento, la misma suponga un acicate para seguir trabajando en la línea que ha desembocado en dicho reconocimiento. Sí decimos, que no por manido, sea menos cierto lo anterior. Nuestra Asociación, que de forma totalmente altruista nació recientemente como tal, aglutina esfuerzos y criterios desarrollados por un profesorado que era y sigue siendo voluntarista a todos los efectos, así como algunas otras personas interesadas. El Patrimonio de los entendidos como Institutos Históricos, archivos, bibliotecas, materiales de los distintos gabinetes científicos, etcétera, no sólo es objeto evidente de las distintas leyes patrimoniales, sino de la más mínima sensibilidad. Es sabido que muchos de nuestros contenidos harían palidecer de envidia, se supone que sana, a los Museos, Bibliotecas y demás organismos consagrados. Sin embargo, desde los Institutos referidos apostamos por la puesta en valor tras los trabajos de rescate, restauración, clasificación, y de esa forma hacer a la sociedad partícipe de dicho Patrimonio. No sólo la sociedad educativa que sería lo más inmediato sino en general, ya que la Cultura (con mayúsculas) no es determinista o finalista. Recuerdo que en los comienzos de esta puesta en valor, un titular de prensa en El País, en el año 2000, al efecto rezaba “Tesoros ocultos bajo el polvo de tiza”, y era verdad. En lo que trabajamos es precisamente en contradecirlo: ni tesoros cubiertos de polvo de tiza ni ocultos. El progreso debe caracterizar al profesorado, y en especial al vocacional, alérgico generalmente al anquilosamiento. Por eso recuerdo igualmente a la representante del MoMA cuando el pasado verano declaraba que “Nada hay más progresista que el respeto al Patrimonio”. Esta Asociación, agradece sobremanera este galardón, pero no sin hacer constar que nuestro voluntarismo supera con creces las facilidades con que nos encontramos. El aburrimiento ni está ni se le espera. Precisamente la inclusión en la Orden de Alfonso X nos estimula a la vigilia y a la diligencia. La sensibilidad de nuestro Gran Canciller es muestra patente de que no predicamos en el desierto. Muchas gracias de nuevo, como presidente de nuestra Asociación en nombre de todos los asociados. |
Comunicados >
